📊 Los datos más relevantes del último CIS de 2022
El barómetro de diciembre del CIS recorta la distancia que separa a PSOE y PP mientras que las valoraciones que recibe Alberto Núñez Feijóo se estabilizan.
El último barómetro del CIS de 2022 mantiene al PSOE en primera posición con un 30,6% de estimación de voto, pero deja al Partido Popular muy cerca de los socialistas con un 28,6%. En tercera posición aparece Unidas Podemos con un 12,4%. Cuarto es Vox con un 10,2% de los votos. Entre el resto de partidos de ámbito estatal figuran Ciudadanos con un 2,9% y Más País-Compromís con un 2% de los apoyos. Entre los partidos catalanes, ERC logra 2,4%, mientras que JxCat se sitúa en un 1,4%. El PNV supera de nuevo a EH-Bildu (1,1% y 0,8%, respectivamente).
La encuesta se realizó a través de 3.871 entrevistas del 1 al 14 de diciembre (error muestral: 1,6%).
Los datos en Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 22,1%; PP 21,9%; Unidas Podemos 9,5%; Vox 7,6%; Ciudadanos 1,2% y Más País+Compromís 1,0%
En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 25,0% de los apoyos; seguido de PP con 23,2%; tercero es Unidas Podemos con 10,7%; seguido de Vox 7,2%; Ciudadanos con 1,8% y Más País+Compromís 1,2%.
El PSOE mantiene su ventaja entre el electorado de más edad
El PSOE es primera fuerza en todos los segmentos de edad, excepto en las franjas de 25 a 34 años y de 45 a 54 años en las que el PP se consolida en cabeza.
El PP lidera las grandes ciudades
El PSOE lidera los municipios inferiores a 50.000 habitantes así como las ciudades que se encuentran entre una población de 100.000 y 400.000. El PP crece en los municipios de más de 400.000 habitantes.
El PP se sitúa como primera fuerza entre los titulados universitarios
El PSOE es líder en los tres segmentos de votantes con un nivel de estudios menor. El PP se sitúa como primera fuerza entre los universitarios gracias a la absorción del voto de Ciudadanos.
Unidas Podemos lidera el voto entre la clase trabajadora
En la variable la clase social a través de la identificación subjetiva de la misma, el PSOE lidera el voto entre la clase media y la clase baja. En cambio, se ve superado por el PP entre aquellos que se autoconsideran clase alta/media-alta y media-media. Por otro lado, Unidas Podemos es primera opción electoral entre la clase trabajadora.
PSOE y PP son hegemónicos en sus bloques ideológicos
En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene hegemónico en el centro-izquierda, al igual que ocurre con el PP en el centro-derecha. Vox sigue siendo un partido que obtiene sus mejores datos en las posiciones más a la derecha. Esto último se ha acentuado en la etapa actual de repliegue que vive la formación ultraderechista.
Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.
Díaz sigue siendo la política mejor valorada
De los líderes de los principales partidos, la vicepresidenta Yolanda Díaz continúa como la mejor valorada con un 4,8. Le siguen Alberto Núñez Feijóo con un 4,4 y el presidente Pedro Sánchez con un 4,3 de media.