🗳️ El Partido Laborista resurge y logra una victoria histórica
El Partido Conservador sufre una debacle electoral, que provoca la dimisión del hasta ahora primer ministro, Rishi Sunak, como líder de los tories.
El Partido Laborista vuelve al poder en el Reino Unido tras 14 años en la oposición. Un periodo durante el cual se produjo el Brexit (2016). Bajo el liderazgo de Keir Starmer, el laborismo británico ha obtenido una victoria histórica, al alcanzar los 412 escaños en la Cámara de los Comunes. La victoria de Starmer se ha sustentado, en parte, sobre el colapso del Partido Conservador, que se hunde hasta 121 diputados. Los laboristas gobernarán con una holgada mayoría absoluta.
Después de cuatro años y medio de renovación interna, el Partido Laborista afronta la necesidad de revertir las políticas neoliberales que están ahogando a los británico. En este sentido, los laboristas aspiran a revitalizar la economía, reformar el Servicio Nacional de Salud (NHS), mejorar la seguridad pública y promover la energía verde.
El colapso del Partido Conservador
El Partido Conservador, liderado por Rishi Sunak, ha colapsado electoralmente, perdiendo 250 escaños respecto al resultado logrado en 2019. Sunak ha asumido su responsabilidad política por los malos resultados, lo que ha provocado que presente su dimisión.
Las consecuencias del desmoronamiento torie: crecimiento de Farage y los liberal-demócratas
El desplome de los conservadores muestra una transformación del sistema de partidos británico que se aleja del bipartidismo (al menos, lo que permite el sistema electoral mayoritario) y deja un crecimiento significativo en voto popular de Reform UK, liderado por Nigel Farage, que ha logrado entrar en el Parlamento con cuatro escaños. Además, los liberales-demócratas de Ed Davey han recobrado parte de su respaldo electoral, al obtener 71 escaños.
El laborismo recupera Escocia
El Partido Nacional Escocés (SNP) ha sufrido un duro varapalo electoral, viendo su representación en Westminster reducida de 48 a 9 escaños. Los laboristas han recuperado su presencia en Escocia, justo cuando se cumplen diez años del fallido referéndum de independencia.
El nuevo Gobierno
Starmer ya ha sido llamado a formar el nuevo Gobierno. Un ejecutivo que tendrá que enfrentar desafíos inmediatos como la inmigración irregular, para la cual los tories habían venido mostrando una polémica mano dura. En este sentido, el nuevo primer ministro laborista ha prometido eliminar los planes de deportación a Ruanda y establecer un nuevo Mando Conjunto de Control de Fronteras para combatir las mafias de tráfico de personas.
Las relaciones con la Unión Europea también serán protagonistas durante la próxima legislatura. Existe así una necesidad de mejorar la cooperación en seguridad y defensa, y potenciar las relaciones comerciales.
Reflexión final
El Partido Laborista se enfrenta a un enorme reto. Aunque ha logrado una victoria memorable, el resultado electoral necesitará materializarse en políticas públicas que cumplan con las expectativas de un electorado muy descontento con la trayectoria política del país tras los últimos Gobiernos tories.
Bonus
Jeremy Corbyn fue reelegido como diputado independiente, después de su expulsión del Partido Laborista. A pesar de perder el respaldo oficial de la formación, Corbyn logró mantener su escaño en el distrito de Islington North, donde ha sido diputado desde 1983.
Gracias por leer este boletín. ¡Hasta la próxima!
Tenéis los resultados en % ? Gracias